Fotografía: Rob Hardy.

Montaje: Jinx Godfrey.

Diseño de producción: Jon Henson.

Vestuario: Lorna Marie Mugan.

Interpretación: Clive Owen (Mac), Gillian Anderson (Kate Fletcher), Andrea Riseborough (Collette).

LA BAILARINA ENTRE LAS SOMBRAS

'Agente Doble (Shadow Dancer)' es un impecable thriller dramático británico que afronta el peliagudo tema del terrorismo en la época del IRA, pero desde un punto de vista más introspectivo de lo habitual, dejando de lado la acción y el morbo para concentrarse en los personajes, su ambiguedad moral y la complejidad de sus decisiones. Estrenada con muy pocas copias y casi tres años más tarde de lo que debería, pasará desapercibida para el gran público pese a su reparto y su andadura festivalera con cierto éxito, siendo un nuevo ejemplo de lo mal que funciona la distribución del negocio del cine en nuestro país y que necesita reiventarse de manera urgente, adaptándose a los nuevos tiempos y tecnologías.

SINOPSIS: La película, que se basará en una novela de Tom Bradby, nos narrará la historia de una antigua terrorista del IRA que se convierte en una informante del MI5. Sus dos hermanos simpatizan con dicha organización criminal, mientras que su esposo fue asesinado por las fuerzas de seguridad británicas. No obstante, ella ha de colaborar con la policía cuando es detenida al intentar llevar a cabo un atentado, pues desea ver a sus hijos de nuevo.

'Agente Doble (Shadow Dancer)' mantiene el rigor extremo casi hasta su desenlace, donde la necesidad de rematar la historia con algún giro dramático sorprendente no acaba de cuajar como el resto de su cuidada narrativa, pero tampoco desentona como para echarla por tierra. Tiene una puesta en escena austera, pero no exenta de una belleza pesimista que impregna todo el relato, siempre contado desde una cadencia pausada pero tensa. El director James Marsh, ahora blockbusterizado con su maníquea 'La Teoría del Todo' (2014), conserva aún en este trabajo suyo anterior la inocencia creativa y su búsqueda de la belleza formal nunca ocupa el primer término de la narración como sucede en su obra más reconocida, dejando respirar a sus personajes con autonomía suficiente para ofrecernos un poderoso retrato psicológico de los mismos, especialmente en la relación de dependencia que se crea entre los dos protagonistas, pese a proceder de ámbitos ideológicos radicalmente opuestos.

En 'Agente Doble (Shadow Dancer)' no encontrarás grandes respuestas al conflicto terrorista, tampoco una visión rompedora ni una historia original, pero sí una película bien rodada y con el acento en lo que verdaderamente importa. Además, cuenta con un estupendo reparto encabezado por el duelo entre un sobrio Clive Owen y una espectacular Andrea Riseborough que consigue mostrar con delicadeza y sutileza todas las aristas de su complejo personaje. 'Agente Doble (Shadow Dancer)' es un film altamente recomendable para cinéfilos con gusto por el cine clásico, el que no busca inventar la rueda, el que sí quiere transmitir una historia.